Tikal

Q599

6 al 10 de junio

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.1​ Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.3​4​ Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío, no se construyeron monumentos mayores.

DESCRIPCION GENERAL DEL LUGAR

Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km, al noreste de Flores y Santa Elena10​ y aproximadamente 303 km, al norte de la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km, al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km, al noroeste de Yaxhá,7​11​ a 100 km, al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico y a 85 km, al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.12​

La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente cartografiada e incluye alrededor de 3000 estructuras.13​ La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza, elevándose encima de tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas, que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos.14​

Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical, en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad está ubicada en medio de suelos fértiles, con tierras elevadas y puede haber dominado la ruta comercial natural, que corre de este a oeste, a través de la península de Yucatán.15​

A pesar de ser una de las mayores ciudades mayas del Clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua, que no fuera el agua de lluvia, que se recogió y se almacenó en diez embalses. Los arqueólogos que trabajaron en Tikal, durante el siglo xx, restauraron uno de los antiguos depósitos de agua, para su propio uso.16​ La ausencia de fuentes, ríos y lagos en las cercanías de Tikal, pone de relieve un hecho prodigioso: la construcción de una gran ciudad, contando exclusivamente con entregas almacenadas de lluvias estacionales. Tikal prosperó con técnicas de agricultura intensiva, que eran mucho más avanzadas que los métodos de tala y quema originalmente teorizados por los arqueólogos. Sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyó una vulnerabilidad, ante las sequías prolongadas y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el colapso maya.

como llegar

En avión

Es la forma más rápida, te facilita ir a Tikal y retornar a la Ciudad de Guatemala el mismo día. Hay vuelos diarios todas las mañanas retornando al final de la tarde. Suelen haber vuelos también por la tarde (de ida a Petén).

Las compañías que actualmente ofrecen vuelos diarios a Petén son Taca (http://www.taca.com), Teléfono: (502) 2470 8222 todos los días las 24 horas; y TAG, Transportes Aéreos Guatemaltecos (http://www.tag.com.gt), Tel: (502) 2380 9494.

El tiempo de vuelo es de 25 a 40 minutos.

Al salir del aeropuerto, justo en la puerta encontrarás buses turísticos y taxis ofreciendo servicios de transporte para Tikal incluyendo renta auto, y claro, también ofreciendo servicios de hospedaje.

En auto

Si prefieres viajar por tu cuenta en tu auto, viaja desde la Ciudad de Guatemala hacia la Carretera al Atlántico al Oriente de Guatemala (por la CA9). Pasarás por El Progreso, Izabal (Río Dulce) y desde ahi hacia el norte llegando hasta Poptún Petén y luego hasta Flores. La carretera está claramente señalizada.

Previo a llegar a Flores Petén encontrarás un crucero, a tu derecha sigue hacia Yaxhá (40 minutos), a tu izquierda hacia el centro urbano de Petén (15 minutos) y al norte, al frente, hacia El Remate y Tikal, unos 25 minutos.

En bus

Puedes optar por servicios de transporte turístico normal y de primera clase.

Linea Dorada ofrece primera clase y bus turístico. La estación se encuentra en la 16 Calle 10-03 zona 1. Para precios, itinerarios y reservaciones, contáctalos al teléfono: (502) 2220 7990.

Fuente del Norte Maya de Oro ofrece buses de primera clase. La estación se encuentra a pocos minutos de la de Línea Dorada. Visítalos en la 17 calle 8-46 zona 1. Contáctalos al teléfono: (502) 2251 3817.

Transportes del Norte (ADN S.A.) ofrece primera clase en su estación de la 15 Calle 9-18 "A" Zona 1. Contáctalos al teléfono: (502) 2221 2515.

Otras opciones de precio más favorable: Maya Express con buses turísticos en la 17 Calle 9-36 Zona 1; y La Petenera en la 16 Calle 10-03 Zona 1.

Incluye: Boleto aéreo Ciudad de Guatemala – Flores – Ciudad de Guatemala, servicio de guía profesional en su idioma, 1 noche de hospedaje en hotel Isla de Flores (en base a ocupación seleccionada), todo el transporte terrestre, entradas e impuestos.

Día #1 Ciudad de Guatemala – Tikal

04:30 AM: Traslado desde su hotel en Ciudad de Guatemala hasta el aeropuerto (desde Antigua Guatemala a las 03:45 AM)

06:30 AM: Salida del vuelo desde Ciudad de Guatemala a Flores, Petén.

7:45 AM: A su llegada traslado a uno de los más importantes sitios arqueológicos del Mundo Maya, Tikal, su nombre significa “Lugar de Voces”, construido durante el Período Clásico Maya. Al llegar al sitio arqueológico de Tikal, nuestro guía le mostrará el diseño del complejo de los templos y la Acrópolis. Visita del Complejo Q y R, y luego a la Acrópolis Central, los Templos I de “El Gran Jaguar” y el Templo II de “Los Mascarones “, considerado como el primero de los más importantes dentro del complejo. Visita al Mundo Perdido.

1:00 PM: Retorno al Centro de Visitantes para almuerzo. Después del almuerzo tiempo libre en el parque Tikal.

03:00 PM: Traslado desde el parque hasta su hotel en Flores.Hotel Isla de Flores o similar

Día # 2 Día Libre – Ciudad de Guatemala

Día libre para tomar uno de nuestros tours opcionales Cargo extra: Yaxhá, Parque Ixpanpajul, Ceibal, Uaxactún, Lago Petén y las cuevas de Actun Kan.

05:00 PM: Traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a Ciudad de Guatemala. Llegada y traslado a su hotel en la Ciudad de Guatemala o Antigua Guatemala.


¡RESERVA TUS VACACIONES AHORA!